¿Qué es la Criocirugía?
La criocirugía es una avanzada tecnología, que se ha desarrollado para tratar el cáncer de próstata primario o recurrente (se usa también para tratar el cáncer de riñón, hígado, pulmón, mama y metástasis de los huesos). Se trata de una terapia extraordinariamente eficaz, ya que es una de la pocos tratamientos curativos que, además de ser una terapia de tratamiento primario del cáncer de próstata localizado, es la única terapia que se puede aplicar cuando falla la radiación externa o las semillas radioactivas (braquiterapia). Además, es una eficaz alternativa a la braquiterapia, en aquellos pacientes que tienen síntomas urinarios obstructivos, ya que, con el tiempo, permite abrir el canal urinario.
La criocirugía es un tratamiento que, habitualmente, no precisa que el paciente ingrese en el hospital o clínica, aunque es muy normal que se quede una noche, como medida de precaución. Una vez anestesiado, normalmente con anestesia epidural, se insertan varias sondas en la próstata a través del perine (la zona entre el recto y el escroto). A través de las sondas, se hace llegar gas Argón a la próstata, transformándose en bolas de hielo. A medida que las bolas de hielo se enfrían y calientan repetidamente, las células cancerosas mueren. El dolor es prácticamente inexistente y el paciente puede irse a casa ese mismo día o al día siguiente.
El Sistema CryoCare
Endocare ha desarrollado el sistema más eficaz y avanzado para el tratamiento del cáncer de próstata. EL Sistema CryoCare emplea hasta 8 criosondas para la ablación de diferentes tamaños de próstata. Además, la monitorización de la temperatura es muy sencilla, lo que permite tener la seguridad de alcanzar -40ºC en toda la zona de tratamiento y preservar los tejidos periféricos.
En Estados Unidos son decenas de miles los pacientes tratados mediante esta técnica, aprobada por la FDA (Federal Drug Administration) y cubierta por Medicare (organismo similar a la Seguridad Social). En España y Portugal más de 1.000 pacientes han utilizado el Sistema CryoCare para eliminar el cáncer de próstata.
Principales ventajas del Sistema CryoCare - El tiempo de hospitalización es mínimo (media de 24 horas), la morbilidad es muy baja (disminución drástica de las infecciones, no se necesitan transfusiones,..) - El paciente no necesita someterse a ningún tipo de radiación, y/o tratamiento posterior por efectos secundarios, como ocurre con la radiación externa o la braquiterapia. - Está indicado para tumores localizados en la próstata, hasta el estadio T3a. |
Si es médico y desea información adicional, no dude en consultarnos.
Si es un paciente potencial, consulte a su médico sobre este nuevo tratamiento.